ETAPAS DE LA FIBROMIALGIA

fibromialgia Aug 25, 2020

En el proceso de la fibromialgia se van pasando por determinadas etapas de menor a mayor intensidad las cuales describiré en las siguientes líneas:

1- Esta es la primera de todas en la que todavía no se obtiene ningún diagnóstico, en esta es cuando empiezas a ser consciente que tienes malestares prolongados en el tiempo y sufres mucho cansancio o fatiga. Normalmente al principio todo esto como es de forma sutil lo achacas al ritmo de vida, al estrés o circunstancias externas con lo que sigues adelante con tu vida creyendo que es normal.

2- En esta etapa, todo lo anterior se intensifica con lo que empiezas a incorporar en tu día a día calmantes tipo ibuprofeno para calmar el dolor incluso vitaminas para combatir la fatiga y cansancio. En esta etapa se sigue con la vida cotidiana y social pues tu cuerpo ya esta acostumbrado a los malestares de tu día y día.

3- En esta tercera, todo la anterior de magnifica aun mas, empezando el peregrinaje por los médicos para encontrar solución a tus malestares, te sientes agotado, y empiezas a 

sumirte en una depresión podríamos decir, pues te das cuenta que ya no eres la misma persona, que no puedes hacer las mismas cosas que hacías antes, los dolores son mas intensos y ya no basta con los ibuprofenos que hasta ahora te habían aliviado. Se empiezan a incorporar nuevos síntomas, como ansiedad, insomnio, rigidez, sensación de hormigueo en manos y pies, dolores muy intensos en articulaciones...esta etapa puede ser prolongada mucho tiempo, incluso años.

4- En esta ya se ha sufrido algún brote de alta intensidad dejándote muchas ocasiones incapaz de seguir con tu vida cotidiana, teniendo incluso que desatender las obligaciones o incluso faltar al trabajo. En esta etapa es cuando se suele dar diagnóstico, después de haber sufrido uno de estos brotes, para los cuales depende de las ganas de poner todos los medios necesarios para mejorar y las herramientas disponibles, duraran mas o menos tiempo, incluso puede durar meses.

5- En esta etapa, ya muchos no pueden compaginar sus vidas laborales con esta dolencia, teniendo que abandonar el trabajo pues los síntomas anteriores ya son mayores y casi permanentes en el tiempo con brotes cada cierto tiempo incapacitando por completo a la persona. En esta etapa el circulo vicioso en el que se entras muy difícil ver la luz podríamos decir, pues la depresión de agrava, las preocupaciones también, ya que al no sentirse capaz de trabajar puede verse afectada la economía drásticamente, entrando en un espiral de ansiedad preocupación contante. Bajo este estado emocional es muy difícil mejorar, puesto que a mayor preocupación, depresión, ansiedad es como un combustible para empeorar y acelerar el paso a la siguiente etapa. A esto le tenemos que añadir la incomprensión del entorno mas cercano pues no entienden al no verse el sufrimiento de esta enfermedad.

6- En esta etapa, la final de todas ya se encuentra uno completamente incapacitado y dependiente, puesto que ya no es capaz no de hacerse cargo de sus propias necesidades pasando la mayor parte del tiempo en cama, en permanente brote, donde la medicación ya no hace casi efecto para paliar los síntomas, sin sentirse respaldado ni apoyado por nada ni nadie.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.